La ironía de los mapas deformados

Compartir:

En el departamento de geografía, de la universidad británica de Sheffield se vienen realizando una serie de mapas de modelado del planisferio, a partir de diversos datos (o variables) a nivel mundial, como parte del proyecto Worldmapper. Lo interesante de este trabajo, además de la información contenida en cada uno de sus gráficos, es la calidad plástica de sus resultados. En el siguiente gif, me he tomado la libertad de anidar, secuencialmente, un grupo de sus mapas referidos a la distribución de la población del mundo desde el año 1 dC al 2300 dC.

Historia de 2300 años de distribución de la población del mundo,… en 5 segundos
iro01

.
jose barreda

Siempre me llamaron la atención los mapas que buscaban representar, a través de sus formas gráficas, variables físicas o humanas, generando, a partir del modelo conocido e icónico (por ejemplo; el mapa de un país), nuevos y desconcertantes territorios. Y esta atracción tal vez se deba (quiero creerlo así) a que deformar el territorio, como lo hacen los espejos de feria, puede contener una mayor carga de ironía que un cambio de color o un rótulo indicativo. De hecho que expresar la centralidad de Lima respecto a Perú, elaborando un mapa donde la capital es una extensión inmensa y el resto del país apenas su complemento, es una crítica, gráficamente más poderosa, que colocar un rojo intenso sobre un pálido gris.

Tengo la impresión que los mapas elaborados por el proyecto Worldmapper, poseen un buen balance entre humor y crítica, lo cual los hace muy sugerentes.

¿De donde emigran los que emigran?

iro02

.

¿a dónde emigran los que emigran?
iro03

.
Vínculos:
Universidad de Sheffield
Facultad de Geografía de Sheffield
Proyecto Worldmapper
.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.