Jean Baudrillard y la precisión de los simulacros

Compartir:

El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero.
Ecclesiastes

El 6 de marzo de este año murió en París uno de los más reconocidos sociólogos y filósofos contemporáneos; Jean Baudrillard, quien en su ensayo sobre “la precisión de los simulacros” afirmaba que en esta era postmoderna que nos ha tocado vivir, el territorio y su orden geométrico espacial ha dejado de existir, y en su lugar se ha instalado su representación; como si aquel imperio -afamado por sus mapas perfectos, y citado (imaginado) por Jorge Luis Borges en el poema “Del Rigor en la Ciencia” (leer aquí)- hubiera tomado posesión de nuestro espacio perceptible, y en aquel lento e inexorable proceso, perdimos la capacidad de distinguir al territorio (realidad) del mapa (representación).

Variaciones de fragmento “Lima/16.43 Km2”
mapa y foto satélite de San Juan de Lurigancho,
Lima – Perú

.
jose barreda

Los límites entre realidad y representación hace buen tiempo que andan cuestionados, sin embargo, lo que parece ser un signo particular de los tiempos que corren es nuestra dificultad para identificar la representación y separarla de aquello que busca representar (que antaño denominábamos; realidad). Para Baudrillard con la industrialización se produjo una mayor separación entre realidad y representación que, en los últimos años, ha alcanzado cotas insospechadas y la “realidad virtual” no es más una copia de la realidad sino que la antecede y la define. El mapa traza una nueva topografía que presenta y define el territorio que percibimos.

Jean Baudrillard lo describe con estas palabras:

“La abstracción hoy no es ya la del mapa, el doble, el espejo o el concepto. La simulación no es ya la de un territorio, una existencia referencial o una sustancia. Se trata de la generación de modelos de algo real que no tiene origen ni realidad: un “hiperreal”. El territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive. De aquí en adelante, es el mapa el que precede al territorio, es el mapa el que engendra el territorio; y si reviviéramos la fábula (se refiere al poema de Borges) hoy, serían las tiras de territorio las que lentamente se pudren a lo largo del mapa. Es lo real y no el mapa, cuyos escasos vestigios subsisten aquí y allí: en los desiertos que no son ya más del Imperio, sino nuestros. El desierto de lo real en sí mismo.”

Fragmento de “Lima/16.43 Km2”
mapa y foto satélite de San Juan de Lurigancho,
Lima – Perú

.

Vínculos:
Mas sobre Jean Baudrillard (leer aquí)
Jean Baudrillard. Simulacro y simulación, artículo completo en ingles (leer aquí)
Jean Baudrillard. Simulacro y simulación, fragmentos en español (leer aquí)
Poema de Jorge Luis Borges “Del Rigor en la Ciencia”, (leer aquí)

Compartir:

4 comentarios en “Jean Baudrillard y la precisión de los simulacros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.