Japón 8.9: formación de un tsunami

Compartir:


Todos hemos visto las impresionantes fotos y videos tomados en diversas ciudades de la costa Este de Japón, que documentan con brutal claridad el incontenible avance del tsunami y su poder destructivo. Con la intención de tener una mayor claridad con respecto a este fenómeno revisamos una serie de animaciones, al final nos quedamos con la siguiente (ver al interior de la nota).

Este video fue elaborado para ilustrar el terremoto y maremoto ocurridos en Sumatra. Sin embargo, en esencia, es perfectamente aplicable al caso japonés. El terremoto ocurrido hace unos días ocasionó un movimiento vertical del mar, algo similar al que producimos -guardando la distancia (en realidad: escala)- cuando dejamos caer una piedra sobre un estanque con agua. La velocidad de las ondas producidas dependerá de la profundidad de la ocurrencia del sismo; sin entrar mucho al detalle su velocidad será directamente proporcional a su profundidad.

Sin embargo, el comportamiento de la ola sobre la costa dependerá en gran medida del relieve marino y de la topografía costera: a menor profundidad su velocidad también será menor, sin embargo su altura aumentará. En realidad lo que hace la ola es trasladar la energía producida por el sismo desde el epicentro hacia la costa. Sólo una nota adicional respecto a la animación: poco antes que la ola llegue a la costa, el video debería mostrar una disminución del nivel del mar y luego la curvatura de la ola sobre el litoral. Sin embargo igual es sumamente didáctico.

A continuación un gif animado que ilustra la evolución del tsunami en Japón: Créditos “Earthquake Research Institute, University of Tokyo, Prof. Takashi Furumura and Project Researcher Takuto Maeda” (ver aquí)

Vínculos:
Para empezar, obviamente, en Wikipedia (ver aquí)
El video lo encontramos gracias a @miguelveraleon
Earthquake Research Institute, University of Tokyo, Prof. Takashi Furumura and Project Researcher Takuto Maeda (ver aquí)

Compartir:

2 comentarios en “Japón 8.9: formación de un tsunami”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.