HEALTHmap: sistema de información de salud en línea

Children’s Hospital Informatics Program – CHIP (ver aquí), es un programa de investigación del hospital de Boston en convenio con la sección de Salud y Tecnología de la Harvard-MIT, y una de sus misiones es desarrollar tecnologías de información para ser usadas en investigaciones de biomedicina. CHIP, haciendo uso de los ya populares mashups (ver aquí), ha desarrollado un pequeño sistema de mapeo de ocurrencias de enfermedades infecciosas a escala mundial, al cual ha denominado HEALTHmap (ver aquí).

.

jose barreda

HEALTHmap fue desarrollado por el matématieco e investigador en tecnologías para países en desarrollo Clark Freifeld y el médico John Brownstein. Para montar este sistema hicieron uso de una serie de fuentes de información, entre las cuales se encuentran: ProMED Mail, World Health Organization, EuroSurveillance y Google News, extrayendo de ellas las noticias relacionadas con temas de salud pública. Estos datos son procesados de manera automatizada y clasificados por: nivel o grado de relevancia de la ocurrencia (basado en el número de afectados), tipo de enfermedad (por ejemplo: influenza, salmonella, cólera, polio, tuberculosis, etc.) y distribuidos en el planisferio utilizando, como base satelital, el servicio de Google Maps.

El servicio es sencillo y la clasificación de colores según grado de intensidad del evento funciona visualmente bien, sin embargo la representación de información a nivel país (marcador cuadrado) y la información referida a estado o provincias (marcador redondo) al mostrarse junta genera una imagen confusa, más aun cuando sólo unos pocos países han sido subdivididos (USA, Reino Unido, Rusia, Australia), dando la impresión de mayor cantidad de ocurrencias de enfermedades infecciosas en estos países. Me parece que sería más conveniente manejar al menos 2 escalas de vizualización para evitar este efecto.

El servicio HEALTHmap da la opción “Full Screen”, permitiéndonos ver mejor los detalles de la distribución de la información y también posee una forma automática para recorrer los últimos eventos. Por curiosidad consulté Perú y encontré los siguientes datos:

PRO/AH/EDR> Yellow fever – Peru (Cuzco): correction, 17 Feb 2007
PRO/AH/EDR> Yellow fever – Peru (Cuzco), 16 Feb 2007
PRO/EDR> Foodborne illness, soldiers – Peru (Lambayeque Region), 13 Feb 2007
PRO/EDR> Dengue/DHF update (08), 13 Feb 2007
PRO/AH/EDR> Anthrax, human, caprine – Peru (Ancash), 11 Feb 2007
PRO/AH/EDR> Rabies, human, vampire bat – Peru (02), 31 Jan 2007

    Captura de HEALTHmap en funcionamiento

    .

    Vínculos:

    HEALTHmap (ver aquí)
    Detalles del servicio HEALTHmap (ver aquí)
    Children’s Hospital Informatics Program – CHIP (ver aquí)
    Más sobre mashups (ver aquí)
    Visto en: GeoCarta (ver aquí)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.