Harry Beck, un infógrafo en París

Compartir:

En Blographos hemos comentado en varias ocasiones sobre los aportes del ingeniero electrónico Harry Beck a la cartografía, al diseño gráfico y, extrapolando su influencia, incluso a la infografía. Fue el creador del emblemático plano del metro de Londres, y como pocos logró burlar el sagrado postulado de la precisión cartográfica con la finalidad de hacerla más digerible por los usuarios finales. Sin embargo son menos conocidos sus esfuerzos por lograr un esquema similar para el metro de París.

metroparis

jose barreda

La propuesta de Beck para esquematizar la red del metro de París tuvo al menos 3 inconvenientes: (1) la mayor complejidad de la estructura vial parisina, con algunos tramos muy difíciles de resolver; (2) una más estrecha relación entre vías subterráneas e hitos de la superficie de la ciudad, lo cual hacía menos necesaria su simplificación y -probablemente la razón de mayor peso-; (3) un fuerte sentimiento de orgullo muy francés por su propia cartografía, lo cual los alejó de tomar la opción británica.

Lo cierto es que la propuesta, a pesar de sus notables avances en la expresión gráfica y de abordar soluciones sumamente ingeniosas, fue rechazada a inicio de los años 50 por las autoridades de transporte de París. Sin embargo, en 1999 los franceses tuvieron que rendirse ante la evidencia de su simplicidad, facilidad de manejo y muy probablemente ante la presión de los turistas de todo el mundo familiarizados con su uso. En CR BLOG (blog muy recomendado) nos cuentan con mucho detalle esta historia y la ilustran con una muy buena galería de imágenes.

Especial de Harry Beck desde la BBC TV4

Vínculos
Harry Beck: The Paris Connection (leer aquí)
Mas sobre Harry Beck ( en Wikipedia)
Metro de Madrid en ángulos rectos (ver aquí)
Mapa de Fisiología Humana (ver aquí)
Visto en Map Room (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.