gvSIG, un GIS para Windows, Linux y Mac, de codigo abierto y en español

gvSIG es una herramienta informática especializada en el manejo de información geográfica, la cual ha sido desarrollada gracias al impulso de la Generalitat Valenciana y contó con la participación de de Universidad Jaume I y de la empresa IVER Tecnologías de la Información. Está dirigida a usuarios no especializados en GIS, es de uso libre (Open Sourse), multiplataforma, y está traducida a varios idiomas, entre ellos el español, y por si ello fuera poco cumple con las normas de Open GIS Consortium (OGC) y la UE. Altamente recomendable para aquellas instituciones que quieran administrar sus datos territoriales sin mayores sofisticaciones.

loggvSIG
.
jose barreda

El día 4 de diciembre fue liberada la versión estable de gvSIG (1.0) la cual incorpora una serie de funciones tales como: edición de mapas, geoprocesamiento de datos, georeferenciación y acceso a servidores WFS. Unos días después, el 14 de diciembre, dando muestras de intensa actividad en los laboratorios de gvSIG, salió la versión (inestable) 1.0-rc3, para Mac OS X, para alegría de los maqueros. Con ello cubren un amplio abanico de posibilidades

Leyendo la página web del proyecto gvSIG, encontré dos temas que me interesa destacar: su apuesta por el desarrollo de este software dentro de la esfera del código abierto, que es mucho más que de uso libre, ya que incluso el código fuente original se pone a disposición de los desarrolladores y la búsqueda de integración con diversos formatos tales como ArcView, AutoCAD o Microstation.

No contentos con lo andado, y consientes que en el mundo de la informática los bites son muy ágiles, los muchachos de gvSIG prometen en el futuro incorporarle nuevas funcionalidades tales como: análisis raster, análisis de redes y atributos topológicos.

gvSIG en acción (ver manual de uso aquí)
proggvSIG

.

Enlaces:
Página principal de gvSIG (ver aquí)
Zona de descarga y manuales de gvSIG 1.0 (ver aquí)
Información en Wikipedia (ver aquí)
Otras páginas con información al respecto
Nosolosig (ver aquí)
Codigolibre (ver aquí)
La Cartoteca (ver aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.