Guía oficial de Áreas Naturales Protegidas del Perú

Compartir:

Hace unas semanas se presentó la Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas del Perú (ANP), la cual contiene información muy detallada sobre todos los territorios que, por su singular valor ecológico o cultural, se encuentran bajo el cuidado del Estado. El diseño general de esta guía ha sido cuidadosamente realizado: tamaño, peso, papel, estructura de contenidos, recorrido geográfico de las áreas, mapas, gráficos, fotos, cuadros y textos tienen como principal objetivo brindar al viajero una herramienta multiuso para su incursión en territorios cuya biodiversidad y morfología los hace únicos en el mundo. La iniciativa es del “Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNAMP” (ver aquí) y se encuentra en quioscos, librerías y supermercados.

Una de las primeras cosas que debe enfrentar toda publicación de escala nacional es lograr establecer una base homogénea de información. En Perú esa tarea es siempre titánica, ya que aun nuestra red de datos posee extensos “agujeros negros” (o si se quiere: “grises”), y muchos de ellos se hacen aun más evidentes cuando el proyecto tiene al mapa como uno de sus medios de expresión. En este caso el equipo responsable de la guía, además de su experiencia, se valió de un extenso trabajo de campo con la finalidad de generar una imagen más nítida de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Evidentemente una labor ardua pero gratificante.

Esta publicación es de lejos una mejor aproximación a las ANP que la que podemos lograr haciendo uso de la gran nube (ojo: incluyendo a Google Maps). En esta guía encontrarán, para empezar: la lista definitiva de ANP, incluyendo áreas de conservación regionales y particulares; un retrato del contexto geográfico del área en cuestión; ubicación de los atractivos turísticos que complementan el lugar; distribución espacial de las actividades que pueden realizarse; servicios turísticos que brinda la zona y formas de acceso.

No siempre guardo los bocetos originales sobre los diseños que me toca componer o descomponer y algunos los hago directamente en la computadora. En este caso logré rescatar una hoja con anotaciones sobre algunos elementos sueltos del mapa hechos con tinta y lápiz luego o durante (no recuerdo) de alguna conversación con Ricardo Espinosa, editor de la guía. Siempre me termina sorprendiendo la evolución generada por la interacción entre diversas imágenes, y viendo estos dibujos queda claro que el medio y los materiales usados también son información.

Boceto de los iconos y algunas mutaciones
el asunto era como hacer para que no pesaran tanto
una vez puestos sobre los mapas

Boceto del Norte
… y ahora encontrar la unidad entre los elementos
(el color café es: café)

Vínculos:
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINAMPE)
SERNAMP (ver aquí)

Compartir:

3 comentarios en “Guía oficial de Áreas Naturales Protegidas del Perú”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.