Georg Matthaeus Seutter: plano de la ciudad de Luxemburgo y alrededores, 1730

Compartir:

Hace unos días, a través de BibliOdyssey (cuya dirección vale la pena anotar), llegué a un viejo mapa de la ciudad de Luxemburgo (“Luxembourg, une fortresse tres-celebre de la duché de cette nom dans Pais-Bas”), capital del Gran Ducado de Luxemburgo. El mapa fue elaborado por el cartógrafo alemán Georg Matthaeus Seutter alrededor del año 1730 y presenta un potente y nítido retrato urbano de esta vieja ciudad.

luxemburgo01

jose barreda

Aunque la obra de Seutter está llena de imágenes cartográficas recicladas, construcciones, reconstrucciones y fusiones de mapas más o menos populares en su época, este “mashup” del siglo XVIII no deja de tener su encanto y da muestras de la calidad gráfica e “infográfica” del equipo Seutter. El plano puede ser descargado a una resolución bastante buena en la página de Biblioteca Digital Mundial (descargar aquí) o podemos darle una mirada a través de su sistema de visualización de contenido (ver aquí).

Muy sugerente la gráfica usada para demarcar las zonas de cultivo ubicada en los alrededores de la Villa, casi una aplicación del teorema de los 4 colores.

Vista panorámica de la ciudad de Luxemburgo

luxemburgo02

Zoom al fascinante Bocage del mapa de Seutter

luxemburgo03

Vínculos:
“Luxembourg, une fortresse tres-celebre de la duché de cette nom dans Pais-Bas” (ver aquí o descargar aquí)
Breve biografía sobre Georg Matthaeus Seutter

Compartir:

Un comentario en “Georg Matthaeus Seutter: plano de la ciudad de Luxemburgo y alrededores, 1730”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.