Geolocalizando fotos en Mac OS

Como para que no digamos que en Mac OS no se puede hacer “todo” lo que se puede hacer en el entorno Windows, en la web Bioneural nos dan indicaciones sumamente precisas para geocodificar (georreferenciar, geoetiquetar o geolocalizar) nuestros archivos de fotos. Las recomendaciones van desde el registro de la imagen y su ubicación en GPS, hasta su administración a manera de base de datos geográfica. Muy completo.

Nota: el icono de GeoTagging es una propuesta de Bruce McKenzie

jose barreda


No es la primera vez que tratamos el tema, pero si alguna duda quedaba, ya sea en cuanto el programa que requerimos o el procedimiento que debemos seguir, este artículo, publicado el 5 de marzo (leer aquí), despeja cualquier duda.

En los últimos años la localización geográfica de nuestros archivos, especialmente en el caso de material fotográfico, ha pasado a ser tan importante como la codificación temática o cronológica, y junto con ellas forma parte de los descriptores básicos (metadata) de la información que atesoramos. Por otro lado las posibilidades que nos brindan los servicios de mapas en línea nos resuelven una parte significativa del asunto, me refiero al soporte territorial y datos complementarios (carreteras, límites políticos, centros urbanos, ríos, relieve, etc) que nos permiten, además de ubicar nuestras fotos, brindarles contexto geográfico e incluso sumarlas a otras similares. Un artículo – tutorial que deben tomar en cuenta quienes trabajan con fotos en Mac.

Vínculos:
Bioneural
Artículo: “An ABC of geotagging photos on the Mac” (ver aquí)
Otros artículos relacionados:
RapidoMap, programa para geolocalizar diversos tipos de archivos en Mac (ver aquí)
MapMemo, un “mapeador” de archivos para Mac (ver aquí )
Servicios web 2.0 para georeferenciar fotos (ver aquí)
Visto en: Map Room (ver aquí)

Un comentario sobre “Geolocalizando fotos en Mac OS”

  1. Thanks for the write-up (and for Google Translate!). I just wanted to point out that the brown icon you show above was floated in the original proposal and is now obsolete. It has since been replaced by a red icon that includes both a globe (“geo”) and a pushpin (“tag”):

    http://www.geotagicons.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.