Geoetiquetado de fotos y privacidad

Compartir:

Hace algunos días The New York Times publicó un interesante artículo sobre el geoetiquetado de fotos (en inglés: geotagging) y la privacidad. Aunque es muy conocida la capacidad que tienen ahora muchos dispositivos fotográficos para posicionar (geolocalizar: latitud, longitud) sus tomas, se suele desconocer que estos datos quedan inscritos en el archivo. En realidad se graban muchos otros datos, tales como: cámara usada, fecha y hora, apertura de lente, tipo de licencia, etc. Todo un tema, especialmente en el mundo de las redes sociales.


Quienes guardan algunos cientos o miles de fotos en sus computadoras saben lo problemático que es mantener en orden estas imágenes, de tal forma que puedan ser fácilmente ubicadas. Imaginen estas complicaciones en fototecas mucho más numerosas y la dificultad de compartir información entre diversas colecciones. Evidentemente era necesario lograr estandarizar una serie de datos sobre las imagenes que nos permitiera estructurar un sistema de archivos planetario. El Exif (Exchangeable image file format) fue una respuesta a ello. En la actualidad los formatos JPEG, TIFF pueden contener una cabecera con información adicional, de manera muy similar al mp3.

El tema es que al ser un asunto poco conocido podemos, sin saber, cometer alguna infidencia especialmente en cuanto a la localización específica de algún lugar, una casa, una tienda, una persona, etc. En realidad esto es aplicable a todos los demás datos (Metadatos) contenidos en el archivo. Lo cierto es que el geoetiquetado nos ofrece una amplia gama de posibles usos y, sobre todo enriquece mucho nuestra visión de una imagen dotándola de contexto geográfico y nos permite, haciendo el ejercicio inverso, incorporarla en aquello que andan llamando: realidad aumentada.

Vínculos:
Web Photos That Reveal Secrets, Like Where You Live
en The New York Times
Más sobre el tema (ver aquí)
Visto en The Map Room (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.