GeoDa, programa SIG gratuito

Compartir:

El departamento de Geografía de la Universidad de Illinois, viene promoviendo un interesante programa SIG para entorno Windows, con una interfaz relativamente sencilla, cuyo principal atractivo es su capacidad para realizar análisis de datos espaciales, tales como autocorrelaciones y regresiones estadísticas, incluso permite, de manera elemental, visualizar información 3D.

GeoDa, distribución de 2 variables

Pantalla GeoDa

jose barreda

Otro de los atributos de este pequeño programa es su condición de software libre y su lógica de archivos para compartir, un ejemplo de ello lo pueden ver en el zip “Malaria en Colombia, incidence and population from 1973, 95, 93 censuses and projections until 2005”, que pueden encontrar en su web. Sólo abre archivos en formato “shp” de Esri, pero siendo uno de los más populares, no podemos considerarlo una limitación insalvable.

Geoda, distribución porcentual

Pantalla 2

Sin embargo sus principales deficiencias y limitaciones se encuentran en el ámbito del control de los parámetros para la elaboración de mapas temáticos. Su módulo de paletas gráficas es bastante torpe, y regular los colores de nuestro mapa, termina siendo una tarea titánica. Tampoco van a encontrar una forma decente de exportar su mapa, así que al final como resultado obtendrán un foto de él.
En síntesis; un programa cumplidor para procesar datos espaciales y producir mapas de trabajo, pero muy limitado para elaborar mapas de calidad.

GeoDa, página principal

Compartir:

5 comentarios en “GeoDa, programa SIG gratuito”

  1. Hola,
    Ya tengo mi mapa en el formato requerido .shp y mi archivo en el formato requerido tambien .dbf sin embargo no puedo vincular en el programa mi mapa y archivo simple y sencillamente me lo marca como un invalido.

    Algun comentario o sugerencia, por favor.

  2. será que existe un manual en esapañol del geoDA? necesito entender bien cómo generar una matriz de pondaración y el tema de moran y lisa para relacionar 2 varibales entre si. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.