Geocodificando fotos con herramientas libres

Compartir:

La estructura de datos EXIF (o más bien metadatos) fueron desarrollados hace poco más de una década con la intención de describir, de manera inequívoca, el contexto en el que fue tomada una foto, principalmente fecha, hora, configuración de la cámara, resolución de la imagen, descripción de los derechos de autor y obviamente el lugar en la que fue tomada, es decir: sus coordenadas. Quienes no tengan una cámara digital con GPS pueden realizar esta labor usando diversos programas libres o servicios web como Geoimgr.

jose barreda


El uso de Geoimgr es más bien elemental. Subimos la foto a su servicio, ubicamos su posición haciendo uso de una ventana Google Maps y realizamos la acción de “Tag”. Finalmente la descargamos. La nueva foto contendrá ahora como dato de cabecera (datos EXIF) la localización y podrá ser leída (y ubicada) en diversos programas. Por ejemplo en Mac basta con darle una mirada en “vista previa” y activar la opción información adicional para obtener la información geográfica, también podemos hacer un click en “ubicar” para activar Google Maps y ver su ubicación con mayor detalle.

Vínculos:
Servicio de de geolocalización de imágenes: Geoimgr
EXIF en Wikipedia
Más sobre geocodificación de imágenes (ver aquí)
Visto en wwwhatsnew (ver aquí)

Compartir:

4 comentarios en “Geocodificando fotos con herramientas libres”

  1. Hola, la verdad es que es un tema interesante sobre el que llevo dando vueltas una temporada.

    He visto diversas soluciones como scripts en perl o python, varios programas de escritorio (libre y no libres) que lo hacen e incluso e oido que están trabajando en darle soporte a gvSIG para leer fotos geocodificadas y escribir la cabecera EXIF a ver si en breve vemos algo definitivo al respecto 😉

  2. Pingback: Geoetiquetado de fotos y privacidad | Civilgeeks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.