Flex Projector: creando y recreando proyecciones

El equipo de Flex Proyector se ha propuesto hacernos la vida más fácil en uno de los campos más complejos (o pesados, según se quiera ver) de la representación cartográfica y han elaborado un programa que permite, de manera muy sencilla, pasar de una proyección a otra, hacer mezclas o producir nuevas según nuestros propios parámetros. Su objetivo principal es el diseño y creación de nuevas representaciones de nuestro pequeño planeta. El programa es libre y multiplataforma (Mac, Windows y Linux) pesa poco, es fácil de instalar y funciona bastante bien.

projector02

jose barreda

Proyectar la tierra sobre un plano es una de las preocupaciones centrales de los cartógrafos y probablemente uno de los temas menos comprendidos por el usuario promedio, y aunque está regida sólidos parámetros matemáticos, que tienen como objetivo la conservación de las equivalencias (igual área) y de la conformidad (igual ángulo) no es una actividad tan neutra como podría pensarse y deja mucho espacio para deslizar, consiente o inconscientemente, nuestra propia visión del mundo. No hace mucho la propuesta de Peters (en realidad Gall-Peters) estuvo en el ojo de la tormenta justamente por este tema.

Flex Proyector ahora nos permite recrear las proyecciones existentes y con algo de paciencia podremos acercarnos a lo que buscamos. Lamentablemente no se encuentran las proyecciones cónicas, ni las azimutales, ya que estás están destinadas a representar sólo una porción de la tierra.

En los siguientes ejemplos he realizado algunas modificaciones sobre las proyecciones Kavraisky V y Robinson, exagerando los parámetros de la zona de Perú,… ¿por qué no?

projector01

projector03

Vínculos:
Flex Proyector
Visto en: Free Geography Tools (ver aquí)
Más sobre proyecciones:
Proyección geográfica en la Wikipedia (ver aquí)
Video muy didáctico muestra muchos tipos proyecciones (ver aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.