Del.icio.us, folcsonomía y el sueño de una red clasificada

Compartir:

Quienes trabajamos, de una u otra manera, con bases de datos, más o menos complejas, con contenidos y formatos diversos, sabemos que la tarea de clasificar es tan laboriosa y útil como la de registrar y difundir información, pues un dato se torna valioso si logramos su adecuada indexación, de lo contrario -sin importar su valor individual- es un punto ciego. Y en Internet sucede exactamente lo mismo y uno de los pilares que definen y configuran la web 2.0 es sin lugar a dudas la folcsonomía o clasificación colectiva de contenidos. Veamos que es esto (inclyo video).

jose barreda

En estos tiempos, en plena eclosión de la web 2.0 y la multiplicación de contenidos, es poco probable lograr ser indexados y agregados por otros usuarios, sin hacer uso del formato RSS, incluso alguien con ironía y sarcasmo se preguntaba: “¿existe alguien en la red sin RSS?”. Pues en ese mismo sentido la folcsonomía (otros escriben folcksonomía), en términos simples, consiste en la clasificación haciendo uso de tags de la información por parte de los usuarios. Esta clasificación es agregada como metadata al elemento (sea este un texto, dirección web, imagen, mapa, video, audios, etc.) compartido. La gran ventaja de la taxonomía social es su simpleza, al no requerir que establezcamos una estructura jerarquizada de los identificadores.

Por ejemplo, colocamos un artículo sobre un mapa de América del holandés Frederick de Wit. De manera tradicional, como en una estructura de archivos en Windows, hubiéramos pensado en clasificarlo como (1) CIENCIA, y hacia el interior (2) CARTOGRAFIA, que a su vez contiene (3) SIGLO XV, y finalmente (4) AMERICA. Sin embargo las variantes son infinitas y contradictorias, incluso surgen las dudas existenciales sobre si es ARTE o CIENCIA o cual engloba a cual. La folcsonomía se basa en la idea de etiquetado sin niveles, así que en el ejemplo anterior podemos colocarlos todos a la vez y sin temor.

En esa ardua lucha en contra de la entropía virtual del.icio.us merece una mención aparte. Una vez que lo usas te das cuenta que agregar con bookmarks es notablemente ineficiente respecto a su fórmula. El proceso de enriquecer la web haciendo uso de la experiencia y los criterios de los usuarios, es una de las maneras para alcanzar eso que Pierre Lévy denomina “inteligencia colectiva”. A continuación los dejo con un video muy ilustrativo sobre el tema (y por si fuera poco con subtítulos castellano).

Vínculos:
Folcsonomía en wikipedia (ver aquí)
Del.icio.us en Wikipedia (ver aquí)
del.icio.us
RSS
También pueden leer más sobre el tema en Web 2.0 (descargar aquí)
El Mundo de la web 2.0 (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.