Datos de Google Spreadsheets en Google Maps

Compartir:

Hace buen tiempo andaba buscando una forma de hacer uso de hojas de cálculo con datos previamente registrados (por ejemplo una tabla generada a partir de un GIS) para enlazarlos a algunos de los servicios de mapas existentes: Google Maps, Microsoft VE, Yahoo! Maps o Ask.com. La web Gmaps-samples (ver aquí) permite, con algunas limitaciones, hacer esta fusión haciendo uso de Google Spreadsheets y Google Maps. El resultado es un código en html que permite embeber el mapa en nuestra web.

.
jose barreda

La idea es muy sencilla: supongamos que tenemos información en una tabla, la cual puede ser resultado de una consulta en un GIS o en una hoja en Excel que queremos geolocalizar en un mapa y que éste nos muestre algunos atributos descritos en la tabla. Para ello con Gmaps-samples procedemos grosso modo de la siguiente manera: (1) importamos nuestra tabla a Google Spreadsheets, debemos tener cuidado de haber colocado los datos de latitud y longitud de cada elemento que queremos representar; (2) hacemos pública esta tabla, con lo cual el servicio nos generará una dirección y ella incluye una llave que es la que nos solicitará el servicio; (3) en Gmaps-samples (ingresar aquí), y luego de cargar la tabla llenamos en el formulario la descripción, el tamaño del mapa, el color de los iconos, etc y actualizamos el mapa; (4) una vez que estamos conformes con el mapa resultado, con el botón “Generate Key”, generamos el código html, que es el que vamos a colocar en nuestra web.

Una de las cosas que cabe resaltar es que este mapa, al estar enlazado con una hoja de cálculo, nos permite agregar, modificar o quitar información y estos cambios se incorporarán automáticamente en el mapa resultado.

Los datos que he trabajado, y que presento en las imágenes a manera de ejemplo, proviene del Jurado Nacional de Elecciones (ver aquí), con datos de las autoridades electas regionales 2006.

Tabla publicada haciendo uso de Spreadsheets

.

Tabla cargada en Gmaps-samples

.

Mapa resultado

.

Vínculos:
Gmaps-samples (ver aquí)
Jurado Nacional de Elecciones (ver aquí)
Visto en:
Google Maps Mania (ver aquí)

Compartir:

2 comentarios en “Datos de Google Spreadsheets en Google Maps”

  1. Ola, me interesa mucho tu articulo, lo que yo estoy intentando hacer es un buscador para encontrar los diferentes puntos, por actividades y por zonas de una ciudad, me podrías ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.