Cual es su huella ecológica? (1)

¿Cuánto afecta a nuestro planeta nuestro comportamiento cotidiano?, ¿cuánto viajar, comer, vivir en una casa o en departamento, etc?

Según nuestro consumo de los recursos ¿cuántos planetas tierras necesitamos para vivir?

Estas preguntas están planteadas en la Sección Participe – BBC Mundo.com para este jueves 26 de octubre:

BBC Enlace – ¿Cuál es su huella ecológica?

“Huella ecológica” es un proyecto de Redefining Progress, cuyo objetivo principal es estimar la cantidad de territorio necesario para proporcionar los recursos que una persona o un grupo de ellas, consume. Si deseas saber cual es tu “Huella Ecológica” puedes resolver la encuesta en:

.

Es un test que da una idea del nivel de consumo de recursos en combustible, alimentos y de vivienda. Es referencial y por lo mismo algo general, sin embargo es un indicador interesante para saber cuanto planeta necesitamos para vivir.

Hace pocas semanas, las noticias daban cuenta que la Tierra estaba en deuda ecologica. El 9 de octubre la noticia fue:

 

La Tierra entra en “deuda ecológica”, BBCMundo.com

 

“El 9 de octubre es la fecha de 2006 en la que la raza humana ha comenzado a “comerse el planeta”, debido al constante aumento en el consumo de recursos naturales. La fecha simboliza el día del año en el que la demanda de recursos por parte de la población excede la capacidad de la Tierra para suministrarlos y recuperarlos, por lo que empieza a caer en un saldo negativo o “deudor”.

Esta fecha, que para el año 1987 fue el 19 de diciembre, es calculada a partir de datos suministrados por la organización no gubernamental de asesoría estratégica Global Footprint Network. Esta organización ha elaborado diversos mapas, este es uno de los mas interesantes:

Mapamundi de la “Huella Ecológica” 2001:.

 

Footprint Over Time

El color mas oscuro indica una alta concentración del consumo de recursos. Esta intensidad de consumo esta en relación a la alta densidad de población y/o al elevado consumo de recursos.

Interesante propuesta participativa de la BBC.Mundo.com, que recoge durante una semana opiniones y preguntas sobre temas que tambien son propuestos por otros lectores.


Publicado por

Maria Luisa Mori

Geografa, consultora en cartografía temática

Un comentario sobre “Cual es su huella ecológica? (1)”

  1. pues iioO oOpiinOO qqe tgha mal qqe coOntamiinemOos el hambiienthe xqqe sii nOo qqe vamOos a hacer despues!!!
    siin agua thal vez pOodamoOs thOomar refreskOo peroO nOO es lOo miismOO iia qqeel agUUa the puriifiika
    asii qqe..
    !!!a kuiidar el mediiOo ambiienthe va…!!!
    trathoO exoO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.