Cristóvão de Mendonça: ¿descubridor de Australia?

Aunque la teoría del descubrimiento de Australia por parte de los Portugueses no es nueva, la noticia de la publicación del libro titulado “Beyond Capricorn” de Peter Trickett ha vuelto a poner el tema en primera plana. La prueba más contundente a favor de esta afirmación es uno de los mapas del Atlas de Nicholas Vallard (1547) en el que aparece una región costera, probablemente la costa este australiana, con nombres portugueses. Sin embargo a pesar de estos indicios lo que no encajaba en todo este asunto es que las orientaciones de aquel mapa y la ubicación real de la porción litoral australiana a la que parecía hacer referencia; no coincidían. Peter Trickett parece haber puesto las cosas en su sitio (o más bien: en el sentido correcto).

Mapa del Atlas de Nicholas Vallard, 1547
de la National Library of Australia

.

jose barreda

La historia pudo ser como sigue:

Los siglos XV y XVI tuvieron en los portugueses a impenitentes navegantes, así que no es de extrañar que hacia 1521 el rey Juan III de Portugal enviara a Cristóvão de Mendonça a la cabeza de tres naves en busca de nuevas tierras. Sin embargo a fines del siglo XV españoles y portugueses habían firmado el famoso tratado de Tordesillas que dividía el mundo en dos mitades; de Brasil hacia el Este para los portugueses, de Perú hacia el Oeste para los españoles, por lo tanto Mendonça, quien incursionaría en territorios españoles lo debería hacer subrepticiamente. Es probable que Cristóvão de Mendonça alcanzara las costas de Australia hacia el año de 1524 con sólo una de las tres carabelas que iniciaron el viaje y sus cartógrafos registraran los detalles costeros de aquel territorio. Aquel descubrimiento, como es obvio, se mantuvo en secreto y años más tarde cuando Nicholas Vallard (mediados del siglo XVI) incorpora este territorio en uno de los 15 mapas su Atlas, lo hace, por error, colocando un segmento del mapa rotado 90 grados.

Dos cosas llamaron siempre la atención de este Atlas y en especial del mapa al cual nos referimos; su notable parecido con la costa de Queensland y los textos de los topónimos en portugués.

A continuación los dejo con algunas tomas del mapa en cuestión, que -al margen de lo cierto o no que resulte esta hipótesis- posee una gran belleza gráfica. También pueden consultarlo o bajarlo a muy buena resolución de la Wikipedia (ver aquí) o de la National Library of Australia (ver aquí).

Mapa del Atlas de Nicholas Vallard con sección
rotada 90 grados
anotaciones sobre mapa en Wikipedia (ver aquí)

.

Fragmento de mapa del Atlas de Nicholas Vallard,
zona sin rotar

.

Fragmento de mapa del Atlas de Nicholas Vallard,
detalle de línea costera

.

Vínculos:
Mapa del Atlas de Nicholas Vallard, 1547 (ver aquí)
National Library of Australia (ver aquí)
Mas sobre el tema:
Wikipedia (ver aquí)
FairfaxDigital (ver aquí)
Visto en:
Map the Universe (ver aquí)

4 comentarios sobre “Cristóvão de Mendonça: ¿descubridor de Australia?”

  1. El Sr. Trickett es un novato en cartografía. El mapa es copia de la carta del Delfin y de otros similares de la escuela de Dieppe.
    La toponimia aparece en español y portugués. Un de los primeros investigadores que analizó dicha carta fue Collingridge en 1906.
    Cualquier día nos descubren a los Reyes Católicos: Isabel y Fernando.
    La expedicion de Cristobal de Mendoça ha sido estudiada por historiadores lusos y navegó por el norte.
    La zona costera de todo el este de Australia fue posiblemente recorrida por los españoles en 1526 y después de pasar el Cabo York fueron prisioneros de los portugueses, quienes recibieron todo la información de su derrotero, en 1526.
    Si están interesados, lean a Collingridge, Hervé y Mellén

  2. Pudo ser también descubierta por portugueses en la época en la que Portugal y España eran un solo país, o por portugueses navegando en buques españoles, como en el caso de Colón, además Australia pudo ser descubierta varias veces (como América con los vikingos) pero lo importante es quien la dió a conocer, como en el caso de Colón, el nombre de Australia viene de sumar el nombre Austral (sur en latín) y Austria (en honor a la casa de los Austrias que reinaba en España).

  3. NO CONFIEN EN LOS HISTORIADORES ANGLOSAJONES, SEAN GRINGOS O INGLESES. PARA ELLOS, SOLO EXISTE LO HECHO POR SUS ‘HEROES’.
    SIEMPRE LLEGARON TARDE Y DESPUES SE APROPIARON DE TODO LO QUE OTROS YA HABIAN LOGRADO. LO MISMO EN AUSTARLIA, QUE EN AMERICA. TIENEN UN SENTIDO TEATRAL DE LA VIDA MUY AGUDO Y SIEMPRE ESTAN EN POSE PUES SON HIJOS DE JOLIGOOD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.