Construcción de una de las primeras imágenes del territorio de Gran Bretaña

Compartir:

Cuando vemos un mapa antiguo hay varias cosas que capturan nuestra atención: la información que contiene, la relación que guarda su geometría con la real (o territorial) y la cosmovisión de la sociedad que lo produjo. Sabemos que la edad media no se caracterizó por poseer una visión científica del universo, al menos en buena parte del medioevo, y son muy conocidos sus mapas T-O, que construyeron la imagen del mundo a partir del orden religioso dominante. Los mapas de esta larga época son expresión gráfica de un mundo tripartito y donde la ciudad de Jerusalén era, incuestionablemente, el centro del mundo. Por ello resulta sumamente curiosa la existencia de este mapa de Gran Bretaña, elaborado a mediados del siglo XII y en donde asoma, con notable claridad, el perfil de esta isla.

Fragmento del mapa de carreteras de Gran Bretaña (siglo XII)

jose barreda

El mapa al parecer fue confeccionado hacia el año 1360 de nuestra era, y los investigadores aun se preguntan sobre la metodología usada para su elaboración, pues el resultado se aproxima más de lo esperable a la imagen o silueta que tenemos en la actualidad de la isla británica.

Una de las hipótesis sugiere que primero se dibujó la costa de la isla, tomando como fuente la información de navegantes y marinos, de manera similar a la elaboración y confección de los mapas portulanos. Construida esta imagen sin contenido se procedió a la ubicación de pueblos, ríos y carreteras. Esta forma de construcción explica la exactitud del perfil, pero no así la aproximación que muestra el mapa en la ubicación de los pueblos.

La segunda hipótesis nos indica que el procedimiento pudo haber sido inverso. Es decir el cartógrafo partió de una localidad interior (Londres) y luego fue agregando los datos proporcionados por viajeros británicos. El mapa fue tomando forma conforme el cartógrafo fue sumando destinos hasta alcanzar los bordes de la isla. Esta forma de construcción es similar a la usada para la elaboración de un mapas mentales, y no hay duda que pueda dar como resultado un gráfico de relaciones topológicas bastante útil, lo que es más dudoso es que logre alcanzar la costa británica con el grado de precisión que muestra el resultado.

Sea como fuere el mapa posee una indudable belleza y valor, y es -para algunos- una de las primeros cartogramas que se aleja de los mapas teológicos y se acerca a una cartografía matemática.

Mapa T-O del siglo XII
(el mapa de Gran Bretaña es de la misma época)

Vista completa del mapa de carreteras de Gran Bretaña (siglo XII)

Vínculos:
Mapa de carreteras de Gran Bretaña, mayor resolución (ver aquí)
Visto en Daily Mail (ver aquí) y en Boing Boing (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.