Seis servicios web para la elaboración de diagramas y mapas mentales

Compartir:

Se siguen sumando herramientas en línea que hacen uso de ajax (incluso flash a pesar de sus limitaciones) para realizar muy variados procesos, y elaborar diagramas se tornado en un lugar común de este universo. Algunas poseen muchas y muy variadas posibilidades para el diseño de esquemas, además de permitir agregar, enlazar una serie de multimedios desde diversas direcciones, y por si ello fuera poco, facilitar rutas para la construcción de grafos colaborativos. A nuestros viejos conocidos se suma WiseMapping (ver aquí), lo cual nos da un buen pretexto para hacer un resumen comparativo de las herramientas web más relevantes.

jose barreda

Después de un tiempo volvemos sobre el tema de elaboración, a través de servicios en línea, de diagramas o redes, en este caso para presentar WiseMapping (ver aquí), un servicio bastante completo. Este proyecto ha sido desarrollado por un grupo de programadores liderados por Paul Vega para lo cual usaron tecnología vectorial: SVG y VML.

Como en los demás servicios del “ramo” no requerimos instalar ningún programa o plugin en nuestra computadora, lo cual es una ventaja; aunque sí, inscribirnos con nombre, datos mínimos y contraseña (¿y cuando Open ID?). El sistema trabaja con las premisas básicas para la elaboración de todo mapa mental: (1) una -y sólo una- idea central y (2) una red de conceptos jerarquizados y organizados a partir de esta idea. Lo que obtenemos al final de este proceso “ideocéntrico” es un diseño, muy similar al de las redes semánticas, lo cual facilita la identificación de rutas críticas en el tema tratado. El programa es muy completo, aunque justamente por ello su uso se hace un tanto tedioso. A los indecisos les recomiendo probar el demo aquí, antes de inscribirse.

Posibilidades de uso de WiseMapping

Las otras alternativas en la red son las siguientes:

Bubbus: muy útil, aunque limitado en sus posibilidades: fácil de usar y un diseño eficaz. Leer comentario completo aquí.
Thinkature: más cercano a un servicio de elaboración de gráficos esquemáticos libre o pizarra virtual. Permite trabajar de manera colaborativa. Leer comentario completo aquí.
Mindomo: en estos últimos meses ha mejorado su apariencia, no es todo intuitivo que uno desearía, pero tampoco es para perderse. Leer comentario completo aquí.
Mind42: muy similar al anterior, más completo y claro: más complejo que los anteriores; ideal para quienes -además de elaborar mapas-, desean compartirlos o embeberlos en otros espacios web. Leer comentario completo aquí.
DrawAnywhere: sus posibilidades gráficas están menos atadas al concepto de mapa mental lo cual podría ser una ventaja que no es aprovechada: su diseño es sumamente rígido. Leer comentario completo aquí.

Vínculos:
WiseMapping (ver aquí)
Demo de WiseMapping aquí.

Sobre WiseMapping visto en (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.