Caza anual de ballenas

Inicio este artículo con una cifra: 945. Esta es la cantidad de ballenas que serán cazadas este año por los países balleneros como parte de su Caza Científica. Esta escalofriante cifra, publicada recientemente por Greenpeace, nos hace pensar que aun estamos un poco lejos de las metas trazadas por los ecologistas, y que a la campaña para defender a esta especie, lamentablemente le queda aun un largo tramo por recorrer.

Pescadores destazando una ballena
fotografía vista en Omega (ver aquí)

.
rosmery alcarraz villa

En la reunión número 58 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), realizada en el país caribeño St. Kitts y Nevis (ver mapa), se ha visto con mucha preocupación el tema de los mecanismos de presión implementados por Japón, Noruega e Islandia (entre otros) para conseguir el apoyo necesario para finalizar la veda sobre la caza de estos cetáceos. En conclusión la forma en que fue aprobada, la separación de más de la mitad de países de la declaración y el lenguaje pobre del documento, evidencian la carencia de todo reconocimiento científico y político. El aparente triunfo de Japón a través de cuestionados mecanismos de presión como la ‘compra de votos’, es un llamado de alerta para que los gobiernos América Latina en el fortalecimiento del bloque conservacionista en la CBI (ver Conclusiones de la última Reunión de la Comisión Ballenera Internacional).

La riqueza marina del Perú incluye también a las ballenas, pues existe:

“ hasta siete especies que llegan todos los años al Mar de Grau huyendo del invierno antártico. Algunas se reproducen frente a nuestras costas, lo que en el pasado permitió el establecimiento de balleneras. Estas estaciones, que existían en Paita y Paracas, fueron desactivados luego de que el Perú se adhiera a la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas, en octubre de 1979. Entre las ballenas que llegan al Perú están algunas de las más grandes del mundo: La Ballena Franca del sur (17 metros), la Ballena de Aleta (20 metros) y la más grande de todas, la Ballena Azul (27 metros) ” Enciclopedia Temática del Perú. Ecología. Página 29.

Nuestro país también forma parte de la CBI, aunque lamentablemente en esta última reunión no pudimos tener voz ni voto (a favor o en contra de levantar la veda) debido a la falta de pago de la cuota anual. ¿A quien beneficia nuestra negligencia?

Rorcual aliblanco es transbordado al buque
nodriza Nisshin Maru
Fotografía vista en Guiarte (ver aquí)

.
Vínculos:
Comisión Ballenera Internacional – CBI (ver aquí)
Noticia en el diario Correo (ver aquí)
Greenpeace (ver aquí)

5 comentarios sobre “Caza anual de ballenas”

  1. insisto la caza de ballenas no deberia ser permitida en ninguna parte con ningun fin ni cientifico ni nada de eso q solo son mentiras
    ojala algun dia esto termine y nos deje vivir en un ambiente armonico junto a nuestros hermanos os animales
    bueno adioz
    vale -___valdivia-chile____

  2. DE VERDAD QUE ESTA GENTE NO LAS PIENSA..¿QUIEN FUE LA MENTE TAN RETORCIDA QUE LEVANTÓ ESA NORMA??¿DE VERDAD QUE A ESO LE LLAMAN DESENVOLVIMIENTO?SI ES UNA MASACRE!!LA GENTE CADA VEZ VA A MENOS..VEN QUE EL MUNDO SE LES ESTA LLENDO DE LAS MANOS CON LA CONTAMINACION GLOBAL, EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA, LA DEFORESTACION, LA CAZA ILEGAL..POR EL AMOR D DIOS, A ESTAS ALTURAS EN EL SIGLO EN EL QUE VIVIMOS, ¿PARA QUE SIRVE CAZAR UNA BALLENA?NOS ESTAN PRIVANDO DE NUESTRO DERECHO A VIVIR CON SUS GILIPOLLECES, Y SI ACE FALTA MANIFESTARSE, NOS MANIFESTAMOS, QUE NADIE ES NADIE PARA QUITARLE EL DERECHO A LA VIDA.PORQUE CUANDO TODOS LOS RIOS NO TENGAN AGUA POTABLE, CUANDO EL ULTIMO ARBOL VIVO DÉ SU ULTIMO FRUTO, SOLO ENTONCES SE DARAN CUENTA DE QUE EL DINERO NO ES COMESTIBLE…

  3. ps no se creo que paises tan ultradesarrolados con es japon … poruqe no para la matanza de la ballena ya qiue lo acen con fines “””2 disuqe”””cientificos … es sencillamente pura mentira . ya que a los japones les encanta la carne de ballena .. creo que deberian condenarlos y ps no felicitarlos como siemrpe lo hacen y ps que paises que ni si quiera tiene territorio costero , estan de acuerdo que la medida de la caza … que porqueria pensar asi .. creemos consiencia … desde un pias que si previene y conmabta la caza de los cetaceos …

    COLOMBIA !!!!!!!!!!!!!!!!

  4. No quisiera romper el aire de Paz y Amor que se destila en esta pagina alrededor de los cetaceos,pero ademas de un cariño hipocrita hacia la galeria, ya me diran para que coño sirven las ballenas.Una sola, en la region austral, come diariemtne una cantidad de placton equivalente a lo que comeria un poblado africano en una semana. UNA SOLA Ballena!!¿Que quiere decir este solo ejemplo?.Que 25.000 ballenas azules, unas 250.000 ballenas roncuales, grises,cachalotes, etc. estan a la cabeza de la devastacion de los oceanos.¿Que no estan a nuestro servicio? ¿Quien lo dice?. Alguien que no ha tenido oportunidad de ver como se mueren de hambre los niños en Etiopia, Bangla Desh, America Central y un largo etc.Entonces, que alguien me explique que peso especifico tienen una ballena en la piramide de la vida. O un elefante, que arrasa por si solo mas de 5 arboles diarios por ejemplar, para rascarse, comer brotes tiernos o para desahogar su habitual malhumor. Esta miuy bonito la defensa a distancia de los animales, solamente a traves de un blog. Metete en una favela brasileña si te atreves, y veras a los niños moror de hambre, o acercate a Australia y sabras que el 80 por ciento de los aborigenes snifan pegamento,gasolina o alcohol siendo menores de edad.La hipocresia no tiene precio. Y si esto te llega al alma, ve a la nevera y comete un pollo criado en granja todo el dia come que te come, una chuleta de un animal matado a golpes, o unos aritos de merluza,atun rojo en peligro de extincion o calamares, que si se pueden matar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.