Cartografiares y otros poemas de la web 2.0

Compartir:

Jessica Clark publico hace unos días, en la revista In These Times, un artículo sumamente interesante sobre la masificación del uso (y elaboración) de los mapas sociales, a partir del desarrollo de la web 2.0 y la popularidad alcanzada por la telefonía móvil y los GPS. El artículo no tiene desperdicio, y aunque no profundiza demasiado en cada uno de los temas que aborda, permite hacernos una idea clara de los principales elementos que definen la neocartografía, cartografía social, cartografía 2.0, neogeografía o como queramos llamar a este nuevo capítulo en la historia de la cartografía.

Fetish Map of London (detail)
(Mixed media box construction 21 x 26.5 x 3.25 inches)
Chris Kenny, 2000
(ver galería completa aquí)

jose barreda

No hay duda alguna sobre el potente impacto de las nuevas tecnologías en el modo como nos relacionamos con los mapas -esos viejos compañeros de viajes y aventuras-, tanto si somos usuarios o hacedores. Algunos cambios se han operado sobre el formato o soporte, y aunque este hecho es sumamente importante, pues cada medio define los parámetros, reglas, alcances y límites de su lenguaje, lo particular de la “nueva cartografía” parece ubicarse en territorios poco explorados. Por ello, la pregunta si el concepto “mapa” es válido, o lo suficientemente extensible y elástico para acompañar a estos nuevas creaciones multitodo a través de su metamorfosis 2.0, se torna pertinente.

El artículo de Jessica Clark (leer aquí) hace una revisión sobre el tema desde el lado del usuario y constructor de mapas no especializado. Explora algunas de sus potencialidades, la nueva geografía que busca representar y el rol de Google Maps y Google Earth en este concierto. Las ideas que presenta son claras y pueden sernos útiles para tener una primera aproximación al tema.

Las fotos que acompañan estos párrafos (¿o viceversa?), forman parte del catálogo del artista plástico Chris Kenny (ver aquí), quien desde su particular imaginario explora, ordena y estructura lo cotidiano en mapas y planos.

Observatory (Construction with map pieces 16 x 16 x 3 inches)
Chris Kenny, 2007

Twig Circle ii (Construction with twigs 16 x 16 x 3 inches)
Chris Kenny, 2006-07

Qinghai (Map Square)
(Construction with map pieces 30 x 30 x 3 inches)
Chris Kenny, 2007

Mercato (Collage 14 x 14 x 3 pulgadas)
Chris Kenny, 2007

Vínculos:
Artículo de Jessica Clark
“The New Cartographers
What does it mean to map everything all the time?”
(leer aquí)
Galería de Chris Kenny 2007 (ver aquí)
In These Times
Visto en:
Map Room (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.