Breve colección de planos de Paris (1716 – 1887)

Probablemente Paris sea una de las ciudades que cuenta con el registro más completo sobre su evolución urbana. Los documentos que narran sus más dos milenios de historia, -desde la mítica Parasii a la Lutetia romana y de allí al Paris de Clodoveo hasta nuestros días-, no solamente tienen gran valor histórico sino que muchos de ellos poseen un valor artístico incalculable. Actualmente el curso de arte e historia de la Universidad de Columbia de New York ha seleccionados un grupo de planos de esta ciudad que bien vale la pena echarle una mirada (ver aquí).

Turgot- Plan d’assemblage, Paris, 1739

.

jose barreda

Si bien la colección de mapas de la ciudad de París puestos en formato gif por la Universidad de Columbia apenas dan cuenta de poco más de siglo y medio, hay que recordar que los siglos XVIII y XIX conforman un periodo fundamental de la historia europea y es indiscutible la influencia parisina en la historia universal: en sus calles se inicia oficialmente la Revolución Francesa, pocos años después se convierte en capital del imperio de Napoleón Bonaparte, fue el centro del movimiento impresionista y de la cultura del mundo occidental. En aquel tramo de historia París casi quintuplicó su población, pasó de albergar a 520,000 habitantes a tener 2,300,000.

Los planos aquí seleccionados (100 en total) detallan los principales elementos urbanísticos de la ciudad; vías principales, nombres de calles, edificios públicos, iglesias, palacios, monumentos principales parques, puentes y el río Sena. Lamentablemente la calidad de los archivos digitales no permite una fácil lectura de la información, sin embargo es un buen punto de inicio para acercarnos al material cartográfico de la Ciudad Luz.

Paris 1716

.

Paris 1760

.

Paris 1774

.

Paris 1807

.

Paris 1852

.

Paris 1870

.

Vínculos:
Colección de mapas de Paris en la Universidad de Columbia de New York (ver aquí)
Visto en:
Map Room (ver aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.