“Atlas Censal de USA” 2000; en formato pdf

Compartir:

“The Census Atlas of the United States”, elaborado por el Census Bureau también denominada Oficina del Censo de los Estados Unidos, es una publicación de gran formato (alrededor de 30 x 40 cms), contiene 150 mapas y gráficos realizados a partir de los datos demográficos del censo del año 2000, los cuales están distribuidos en casi 300 páginas. Su precio no es poca cosa (us$ 165.00) pero existe una versión en pdf que podemos descargar de manera gratuita (descargar aquí). El documento no tiene desperdicio y aunque siempre es posible señalar algunas mejoras en su forma de representar datos, es una guía visual muy valiosa de como enfrentar la ardua tarea de producir un documento de este tipo.

Mapa de migración interna
The Census Atlas of the United States

jose barreda

Los censos en USA se realizan, por mandato constitucional al menos una vez cada diez años y el más reciente fue tomado el año 2000. En el entremés, y como para no quedarse con los brazos cruzados, el Census Bureau está encargado de realizar las proyecciones estadísticas del caso y elaborar diversos documentos de divulgación. Es así que “The Census Atlas of the United States”, que fuera concluido en el 2007, tiene como objetivo principal mostrar información de manera sencilla y sin disfuerzos los clásicos temas de: distribución de población, raza, migración, idioma, educación, trabajo, etc., a escala nacional.

Todos estos datos pueden ser consultados en línea en la página oficial del Census Bureau (ver aquí), y esta web -como es obvio- posee un SIG en línea que nos permite elaborar mapas temáticos con las variables que elegimos, sin embargo su visualización es poco amigable. Así que recomiendo a quienes quieren tener una idea rápida y amplia de la demografía norteamericana descargarse estos pdf (descargar aquí), aunque el placer casi fetichista de disfrutar un atlas en nuestras manos no puede ser reemplazado por su imagen virtual.

Distribución de la población según sexo
The Census Atlas of the United States

Captura de pantalla de servicio de mapeo en línea
Oficina del Censo de los Estados Unidos

Vínculos:
“The Census Atlas of the United States” (descargar aquí)
Página oficial del Census Bureau (ver aquí)
Visto en Map Room (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.