Agustín Codazzi: “Atlas físico y político de la República de Venezuela” (1840)

Compartir:

Gracias al archivo digital de la Biblioteca Cervantes (ver aquí) podemos ver en línea los 33 mapas que contiene el “Atlas físico y político de la República de Venezuela”, elaborado por Agustín Codazzi, a partir del trabajo que realizara en tierras venezolanas a finales de la década de los 20 del siglo XIX. El Atlas, de libre acceso al público, es una reproducción del la edición francesa de 1840 (Lith. De Thierry Freres) y la calidad del escaneado de sus láminas permite apreciar, con cierto detalle, sus cartográmas y textos. El documento no tiene pierde, pues es un buen retrato de las tierras venezolanas a inicios de la República, así como un testimonio gráfico de las formas y modos de la cartografía de aquellos años.

Fragmento del mapa político de Venezuela

jose barreda

Los viajes y aventuras de Agostino Codazzi (Agustín Codazzi) son dignas de las mejores historias contadas por Hugo Pratt. En 1813 se unió a las tropas de Napaleón y peleó bajo sus órdenes en las campañas de Bautzen, Lützen y Dresde y posteriormente en la batalla de las Naciones en Leipzig. Luego de este agitado tramo se hizo comerciante de telas y viajó por tierras de Europa Oriental; naufragó en el mar Egeo, anduvo por las calles de Estambul y viajó hacia Varsovia, donde se cuenta que se entrevistó con el hermano del Zar, a quien ofreció sus armas. Poco tiempo después volvió a Europa Occidental buscando mejores tiempos y tentó suerte en los Paises Bajos. En 1816 lo tenemos viajando hacia este lado del charco, y no bien llegado a tierras norteamericanas se unió a las fuerzas independentistas de la América Hispana. Ya en el trópico americano participa de manera activa en la independencia de Colombia, para finalmente regresar a Europa en busca de una vida más sosegada como hacendado.

Probablemente fueran las dificultades económicas, la vida extremadamente apacible del campo o una profunda nostalgia por América, lo cierto es que en 1826 lo tenemos de nuevo recorriendo los agitados paisajes de la Gran Colombia. En esta etapa realizó diversas labores militares al servicio de la República, sin embargo, es a partir del ofrecimiento del general José María Carreño que Codazzi ve la oportunidad de emprender un nuevo y más ambicioso proyecto, pues es comprometido, por Carreño, a realizar un levantamiento del estado de las principales rutas de Venezuela.

Las palabras iniciales con las que Codazzi prologa el “Atlas físico y político de la República de Venezuela”, son las siguientes:

“Hallábame en Maracaibo el año de 1828, cuando el general José María Carreño, jefe superior militar del departamento del Zulia, me dio el encargo de formar el itinerario de los caminos de aquel vasto territorio, con el objeto de enviarlo al gobierno de Colombia, que lo había pedido. Entonces me ocurrió la idea de hacer al mismo tiempo que el itinerario, un mapa del departamento, y la puse por obra con instrumentos propios y los auxilios que aquel Sr. general me mandó facilitar. El trabajo duró parte de los años 1828 y 1829.”

Como es obvio no fue un trabajo en solitario y en diversas etapas del proyecto contó con la colaboración de los historiadores Rafael María Baralt y Ramón Díaz, y especialmente del dibujante Carmelo Fernández. En julio de 1840 se embarca hacia París con la finalidad de supervisar la publicación. Los resultados tuvieron la venia de la comunidad científica y se constituyó en una de las fuentes básicas de información de Venezuala y en alguna medida de los países de la región.

A continuación los dejo con algunos fragmentos de los mapas del “Atlas físico y político de la República de Venezuela”.

Barcelona, Cumaná, Margarita y Piacoa de provincia de la Guyana

Provincia de Coro, Maracaibo y Mérida

Mar de la Antillas, Isla Margarita

Acuarela del dibujante Carmelo Fernández no incluida en el Atlas

Vínculos:
“Atlas físico y político de la República de Venezuela” en la Biblioteca Cervantes (ver aquí)
Cervantes virtual (ver aquí)
La ficha del “Atlas físico y político de la República de Venezuela” en la Biblioteca Cervantes” (ver aquí)
Biografía de Agustín Codazzi en Venezuela Tuya (ver aquí)
Biografía de Agustín Codazzi en Mitreum.net (ver aquí)

Compartir:

2 comentarios en “Agustín Codazzi: “Atlas físico y político de la República de Venezuela” (1840)”

  1. Por favor necesito el mapa físico Y POLITICO de la Provincia de Barquisimeto 1840 (Agustin Codazzi). Debo indicar con presición un sitio cerca de humocaro alto. Como lo puedo obtener es para mi tesis. mi cel. 0424-5024031

  2. Poseo un Atlas Fisico y politico de la Republica de Venezuela de 1840, tengo interes en venderlo, quisiera saber si ustedes estarian interesados en adquirirlo, esta en muy buen estado.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.