Suscribirse vía feed.

Mapa social de la Biblia

Escrito por jose barreda , abril 28, 2008 – 10:24 am

No hay duda que el mapa, en todas sus formas, ha logrado hacerse de un importante espacio en este mundo 2.0 de mutaciones, híbridos visuales y exploraciones infográficas. Y el trabajo de Chris Harrison, estudiante del “Institute at Carnegie Mellon University”, entre otros proyectos (visitar aquí) que rondan la estética de las redes sociales, ha consistido en la elaboración de una serie de mapas que representan las relaciones existentes entre nombres de personajes y lugares citados en la Biblia. El resultado es visualmente interesante.

Fragmento de mapa de la Biblia, según Chris Harrison

jose barreda


Para la construcción de estos mapas de vínculos Harrison uso una Biblia en formato digital, y sobre los 2,619 nombres citados en ella, buscó relaciones en sus párrafos y estableció grados de proximidad en su sintaxis (la Biblia usada está en Ingles). Luego, para graficar estas relaciones uso un algoritmo de agrupamiento espacial (o territorial), y posteriormente los transformó en diversos diagramas o mapas.

En algunos casos las relaciones que mapea resultan un tanto crípticas, pues no ha hecho uso de muchas variantes en ellas (ancho, color, forma) para distinguirlas mediante una leyenda, y los sinónimos aparecen poco relacionados; sin embargo su resultado gráfico es sumamente interesante. Algunos programas o servicios en línea que nos permiten jugar un poco con relaciones, descripciones clasificaciones y mapeos que hemos visto en Blographos son: WikiMindMap, el cual elabora un mapa de vínculos entre conceptos relacionados en Wikipedia, según la consulta que hagamos (ver aquí) y Visuwords, que realiza una operación similar, con más arte pero dentro de la esfera de la semántica (ver aquí).

Fragmento de mapa de la Biblia, según Chris Harrison


Fragmento de mapa de la Biblia, según Chris Harrison


Relaciones semánticas de la Biblia, según Visuwords

Vínculos:

Visualización de la Biblia (ver aquí )
Otros proyectos de Chris Harrison (ver aquí)
Más sobre WikiMindMap (ver aquí)
Más sobre Visuwords (ver aquí)
Visto en Boing Boing (ver aquí)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Categorías: “Arte, Curiosidades, Diseño gráfico, Semiótica, Web 2.0” , sin comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

Post a reply