Suscribirse vía feed.

Mapas de distribución de las comunidades nativas en Estados Unidos

Escrito por jose barreda , abril 14, 2008 – 3:45 am

Hace unos días encontramos un par de mapas: “The American Indians and Alaska Natives in the United States”, y colocamos sus respectivos enlaces en nuestra sección Galería de Mapas (ver aquí y aquí). Estos mapas, de muy buena calidad, han sido elaborados por la división de cartografía del Census Bureau de aquel país. Su nivel de detalle es muy bueno, y responden (con creces) algunas de las preguntas que nos hacemos por estos lares sobre la distribución de las comunidades indias en territorios norteamericanos. Ambos han sido elaborados el año 2002 con la información del censo del año 2000.

Fragmento de mapa
Porcentaje de población india por Estado


jose barreda

En el siglo XIX fue un período de consolidación del territorio norteamericano, y una serie de acontecimientos terminaron por dar forma y definir las fronteras que conocemos en la actualidad. La expedición exploratoria y de reconocimiento de Lewis y Clark, la anexión de Texas, la guerra con México (la cual hemos comentamos brevemente en un post anterior), la llamada Fiebre del Oro y, durante ese mismo período, la extensa guerra contra los indios tantas veces retratadas en el cine.

La extensión del conflicto no sólo se dio en el tiempo y en la amplitud del territorio sino en número de vidas humanas. Según Oficina del Censo de los Estados Unidos, entre 1775 y 1890 murieron alrededor de 45,000 pobladores de diversas tribus (Sioux, Cheyenne, Arapaho, Crow, Arikara, Assiniboine, Gros Ventre y una larga lista) y 19,000 euroamericanos.

Para algunos este terrible episodio de la vida norteamericana se cierra con Masacre de Wounded Knee, el 29 de diciembre de 1890. El nuevo siglo marcó una historia algo distinta para estas comunidades, tal vez menos violenta pero no por ello menos dolorosa: perdida de su cultura, pobreza, desempleo, discriminación, etc.

Los mapas que presentamos, además de la distribución de las Reservas Indias, nos brindan información estadística sobre principales tribus indias y número de pobladores. Pueden ser descargados en pdf.

Fragmento de mapa
Tribus de Oklahoma




Vínculos:
Mapa de las Reservas Indias Americanas en Alaska, Estados Unidos 2002-1 (ver aquí)
Mapa de las Reservas Indias Americanas en Alaska, Estados Unidos 2002-2, Alaska (ver aquí)
Fotos sobre Wounded Knee (ver aquí)
Museo Wounded Knee (ver aquí), muy curiosa su presentación

Tags: , ,
Categorías: “Cartografía, Geografía, Mapoteca” , tiene 3 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

3 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. Emilia dice:

    Hola, muy interesante, yo estoy averiguando ya que mi Visabuelo era de texas, nacio en 1890 no tengo precisa la fecha en este momento pero querrisa saber como era Texas en ese momento, ya que mi visabuelo escapo de algo y no se de que y llego a Argentina.

    El solo era de allá de Texas, despues mis otros visabuelos son de diferentes paises.

Post a reply