Suscribirse vía feed.

Aquellos viejos constructores de imágenes

Escrito por jose barreda , abril 4, 2008 – 1:37 am

Los gráficos, mapas e imágenes nos cuentan historias, nos brindan información e incluso nos muestran la opinión de sus autores, con mayor claridad que los medios narrativos (escritos o audios). Y aunque no es tan cierto que una imagen en todos los casos supere las demás formas de comunicación, algunas de ellas han pasado a la historia por su poder informativo. En la versión digital de The Economist (ver aquí) nos comentan sobre tres infogramas que influyeron de manera decisiva en la toma de conciencia sobre algunos temas centrales de la vida pública del siglo XIX.

Gráfico de William Playfair
Uso de barras y líneas indicando valores
a lo largo de los años


jose barreda

La británica Florence Nightingale es muy conocida por su labor como enfermera, en especial en la guerra de Crimea (muy cerca del Mar Negro). Allí Nightingale aplicó sus principios, haciendo énfasis en el desarrollo de un entorno saludable para los enfermos. Sin embargo su labor no se centró solamente en la atención de los enfermos, probablemente lo que la hizo pasar a la historia fue su capacidad para sistematizar, procesar datos estadísticos y elaborar gráficos que simplificaran la labor de seguimiento de los objetivos trazados. Los gráficos que diseñó son contundentes y develaron el hecho que en las guerras muchos combatientes morían, en buena medida, por las condiciones de higiénicas de los hospitales.

El segundo caso tratado hace referencia al sofisticado mapa – diagrama de la campaña de Napoleón en Rusia, elaborado por
el ingeniero Charles Joseph Minard. Si algunas dudas nos quedaban acerca del fracaso francés de aquella campaña, Minard, con este mapa, se encargo de despegarlas todas. Es especialmente notable la imagen que muestra el desgaste del ejército napoleónico en su viaje hacia (y desde) Moscú. De Cowno partieron cerca de medio millón de efectivos, de los cuales sólo regresaron alrededor de de 10,000 hombres. El mapa muestra además las inclemencias del clima que sufrieron los galos.

La tercera mención es para el ingeniero
William Playfair quien en 1786 publicó su Atlas Comercial y Político. En este documento, Playfair da rienda suelta a su imaginación infográfica y hace de las estadísticas una poderosa herramienta comunicación. Algunas de sus contribuciones más interesantes en el campo de los cartográmas estadísticos son las conocidas lineas (fiebres estadísticas), barras y los pies, gráficos que en la actualidad son infaltables en todo programa informático o servicio de hojas de cálculo que se respete.

Gráfico de
Florence Nightingale
Causas de mortalidad



Mapa temático de
Charles Joseph Minard Carte figurative et approximative des quantités
de viandes de boucherie envoyées sur pied par les
départements et consommateurs à Paris



Mapa de Charles Joseph Minard
Campaña de Napoleón a Rusia



Gráfico de
William Playfair
Uno de los primeros pie estadísticos



Vínculos:
Más sobre Florence Nightingale (ver aquí )
Más sobre Charles Joseph Minard (ver aquí)
Mapa de la campaña de Napoleón contra Rusia (ver aquí)
Más sobre William Playfair (ver aquí)
Más trabajos de William Playfair (ver aquí)
Visto en:
Microsiervos (ver aquí)
En Strange Maps (ver aquí)
En el Mundo de los Mapas (ver aquí)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: , , , , , ,
Categorías: “Cartografía, Diseño gráfico, Geografía” , tiene 2 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

2 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

    Post a reply