Galería de mapas históricos de la ciudad de Boston

El Centro Norman B. Leventhal Map, de la biblioteca pública de la ciudad de Boston, inició sus labores hace unos pocos años, y desde entonces se trazó, como uno de sus principales objetivos, brindar información -de manera gratuita- a estudiantes e investigadores en temas de historia y geografía. Actualmente, entre muchos temas, posee una considerable colección de mapas que dan cuenta muy bien del crecimiento, transformación y evolución de Boston, probablemente la ciudad más importante de la bahía de Massachusetts.

Boston, 1838
Bradford, T. G. (Thomas Gamaliel)

jose barreda

La colección de mapas del Norman B. Leventhal Map Center (NBL Map Center) es muy completa, posee alrededor de 200,000 planos originales y unos 5,000 atlas de todas partes del mundo, y en la actualidad continúan con los trabajos de codificación, escaneo y georreferenciación. Sin embargo su principal labor, como ya hemos mencionado, consiste en difundir mapas y planos a través de diversos medios: exposiciones, conferencias, eventos públicos y web.

En su web se encuentra a nuestra disposición una nutrida galería que contiene cartogramas de distintas épocas y territorios. Si requerimos algún mapa de una época o territorio en especial podemos hacer uso de su buscador. La calidad de visualización es bastante buena, aunque ésta se realiza a través de su propio programa con los típicos: mover, acercarse y alejarse, lo cual es siempre una limitación. Es especialmente interesante la sección dedicada a la ciudad de Boston, de la cual extraemos algunas capturas que mostramos a continuación:

A Scott-Map of Boston, Massachusetts, 1950
Garfield, Alva Scott (Scott-Maps)

Bird’s-eye view of Boston, showing the burned district, 1872
Author: Parsons, Charles R. (Charles Richard)

Boston old and new, 1880
Winsor, Justin

Map of the city and vicinity of Boston Massachusetts, 1853
Sidney, J. C. (James C.)


View of Boston, July 4th 1870, 1870
Fuchs, F. (Weik, John)

Vínculos:
Norman B. Leventhal Map
También ver Galería de Mapas de Blographos (ver aquí)

Leave a Reply




Peru BlogsNoticias Blogs UBHCreative Commons LicenseblogsEnvironment Blogs - Blog Catalog Blog DirectoryBlogissimo