Suscribirse vía feed.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, elabora nuevo plan vial nacional de corredores económicos

Escrito por jose barreda , septiembre 29, 2006 – 10:14 am


www.elcomercioperu.com.pe

Interesante mapa (por la información que contiene) en el que se ubican 9 de los 29 tramos de carreteras de interés nacional, cuya construcción o habilitación, serán propuestos en el Plan Vial Nacional de Corredores Económicos que viene elaborando el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Este plan estará terminado a fines de octubre y se ejecutará a lo largo de 5 años a partir del 2007.

jose barreda

Uno de los problemas más serios para lograr la ansiada integración regional, y la mejora de las economías locales del país, es sin duda el tema de las vías de comunicación. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, viene elaborando un plan a 5 años, para la construcción de 29 tramos. Hasta el momento ha seleccionado 9 tramos y se espera que todo quede listo a fines del mes de octubre.

En el mapa publicado en el diario El Comercio, y cuya fuente es el propio Ministerio de Transportes, se muestra 2 tipos de información: los 9 corredores viales seleccionadas hasta el momento y, debajo de ellos, una capa con información de producción distrital en millones de Nuevos Soles (no explica producción de que, ni si ésta es la actual o la proyectada).

Lo primero que observamos es que no quedan claras las razones por las cuales muchos distritos no tienen información, incluso en algunos casos dejando un vacío como en el que aparece en los alrededores de Contamana en el departamento de Loreto, nos preguntamos si ello se debe a que esta zona no tiene producción alguna o es que la carretera no beneficiará este (o estos) distritos.

Sección del mapa

seccion de mapa

Cuando comparé la información de límites departamentales usados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática encontré grandes diferencias en el trazado. Aunque todos conocemos el problema de fuentes de información cartográficas del país, creo que es un tema que debería ser estandarizado para afinar los diversos cruces de información territorial, más aun en un proyecto cuyo eje central es la distribución territorial de los recursos y su acceso.

Por último, ni en el mapa, ni en el artículo completo, hay una explicación de la numeración que señala cada uno de los tramos, tampoco se hace una distinción gráfica de ellos, esto ocasiona confusión en los tramos 2 y 3 y son perfectamente posibles cualquiera de las 2 opciones que señalo con líneas roja y azul respectivamente:

Tramos 2 y 3 (posible interpretación 1) proporción

ruta 1

Tramos 2 y 3 (posible interpretación 2)

posibilidad 2

.

.

Post relacionados:

Servidor de Mapas en Línea del Ministerio de Transportes – Peru 2006. Publicado el 6 de diciembre de 2006.

.

.

.


Categorías: “Cartografía, Geografía, Información” , tiene 1 comentario, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

1 comentario, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. julian dice:

    la dirección para colocar un audio al blog es la siguiente:

    http://www.1pixelout.net/code/audio-player-wordpress-plugin/

Post a reply