Las ciudades retrofuturistas del grupo Archigram
Sus propuestas fueron tan descabelladas como revolucionarias, se nutrieron del pop art, de la contracultura de los 60s, de la gráfica del cómic, de la tecnología puesta al servicio del efecto en las películas de ciencia ficción de los años 50s y 60s y en gran medida del Futurismo italiano (especialmente del arquitecto Antonio Sant’Elia). Evidentemente, poner en práctica sus principios fue casi imposible, y sus trabajos son sólo especulaciones visuales, sin embargo no por ello Archigram (suma de ARCHItecture y teleGRAM) dejó de ser uno de los movimientos de arquitectura vanguardista más importantes del siglo XX.
Archigram nació primero como una revista de diseño de los estudiantes del AA School of Architecture y en 1961 publicaron su alucinante y utópico manifiesto (Archigram I), a partir de ese momento y por más de una década hacieron del reciclaje y de sumergirse en lo hipotético sus principales materiales de trabajo. Cuando vemos los trabajos de sus principales miembros, tenemos la sensación que en cualquier momento pueden aparecer los personajes del Yellow Submarine de los Beatles. Su influencia hasta nuestros días en innegable, de hecho Mark Fisher, uno de los más reconocidos diseñadores de escenarios de grupos de rock, fue alumno de Peter Cook, miembro del grupo Achigram. Nos quedan maquetas, fotos, dibujos, planos, mapas y collages, muchas de las cuales las pueden ver su web (ver aquí).
Plug-In City: naturaleza cambiante de las funciones urbanas
Peter Cook
Plug-In City Map: estudio especulativo de la propagación en Inglaterra
Dennis Crompton
Anuncio de los resultados del Concurso de Vivienda Lillington, en Londres
Living City exhibition: estudio especulativo
Warren Chalk y Ron Herron
Característico escenario diseñado por Mark Fisher para Pink Floyd
Vínculos:
Los archivos de los diseños Archigram (ver aquí)
Archigram en la Wikipedia (ver aquí)
Especial en Grancomo (ver aquí)
Más en Carnaby Street de Javier Reguera (ver aquí)
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