Suscribirse vía feed.

Notas sobre el mapa de agujeros negros en internet

Escrito por jose barreda , enero 20, 2007 – 12:58 pm

Hace unos pocos días vi en el blog microsiervos (ver artículo aquí) una breve referencia a al mapa de agujeros negros en internet elaborado por Reporters Sans Frontieres (ver aquí), en donde se ve, sobre un mapamundi, las redes de interconexión del mundo, y se destaca en negro los países que censuran o bloquean a sus ciudadanos el acceso. El mapa es muy interesante y poderosamente ilustrativo, sin embargo, algo que me parece importante señalar, es que esa serie de redes neuronales que aparecen cruzando el planisferio no se basa en una densidad o intensidad de comunicación (nótese su distribución homogénea), sino que es una licencia artística de los autores que, lamentablemente de manera intencional o no, puede conducirnos a error, no tanto en los resultados finales (países con acceso libre – países con acceso restringido) sino en la información y el procedimiento empleado para la confección del mapa.

Captura de mapa de países
con acceso restringido a internet,
elaborado por Reporters Sans Frontieres

.
jose barreda

Pasado el primer impacto del mapa dinámico de Reporters Sans Frontieres, una segunda mirada nos permite ver un trazo sin jerarquías, ni zonas de mayor o menor acceso a internet, y Africa Central posee el mismo valor gráfico que la costa Este de Norteamérica. Véase, por ejemplo, una representación de acceso a internet elaborado por TeleGeography (ver aquí), y tomen nota de las diferencias en volumen de bites transmitidos entre Norteamérica, Europa unos pocos países asiáticos y el resto del mundo.

Fragmento del mapa de TeleGeography;
Global Internet Map, 2006

.

En síntesis, si quisiéramos simplificar este mapa, usando la misma información con el que ha sido confeccionado, nos bastaría con poner en blanco los países donde hay libre acceso a internet y en negro donde no (o cualquier otro par de colores complementarios) y probablemente el resultado sería mejor, en cuanto a claridad del mensaje.

Tomo como ejemplo este mapa ya que representa el típico caso que, a pesar que la información pueda ser correcta, los elementos de diseño gráfico conducen a error sobre aspectos subyacentes a los procesos para su confección. Finalmente creo que es posible señalar, enfatizar, destacar e incluso dramatizar la distribución de una variable determinada sin caer en la tentación de la falacia.

Vínculos:
Mapa de Reporters Sans Frontieres (ver aquí)
Global Internet Map elaborado por TeleGeography (ver aquí)
Visto en: Microsiervos (ver aquí)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Categorías: “Cartografía, Diseño gráfico, Geografía, Información, Semiótica” , tiene 4 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

4 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. Miguel Vera dice:

    Hay que tener en cuenta además que esta web es periodística y no geográfica, por lo que su objetivo principal debe ser informar al público en general de la manera más clara posible. Personalmente, y aunque quizás no sería tan estético, yo le agregaría las fronteras nacionales al mapa pues permitiría distinguir más claramente no sólo cuáles son estos países sino también su ubicación exacta, pues no me parece suficiente sólo mencionarlos en el título del mapa, aunque eso es ya cuestión de opiniones.

  2. 2. jose dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Miguel, y creo que colocar las fronteras de los países (al menos de aquellos que se pretende remarcar) no le resta belleza.

  3. 3. sol dice:

    que miedo…aujeros negros…

  4. 4. elio gutierrez dice:

    ME PARECE BIEN INTERESANTES LAS PROPUESTAS QUE SE ENMARCAN DESDE LA CONFECCION DE UN MAPA, HASTA EL ARTE DE TRABAJARLOS, EN CUANTO A SUS DIMENSIONES Y COLORES UTILIZADOS.MI TEMNA DE TESIS ES ALGO PARECIDO PDRIAN BAJAR INFORMACION PARA MI CORREO

Post a reply