Suscribirse vía feed.

Sistema de Información Geográfico (GIS) en línea del Ministerio de Salud – Perú 2006

Escrito por Maria Luisa Mori , enero 5, 2007 – 5:52 am

La Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud del Perú ofrece un servicio en línea de Sistema de Información Geográfico (GIS), sin embargo no es tan fácil ubicar la página dentro del portal, pues no hay un enlace directo al geoservicio desde la portada principal ni indicación alguna que nos de pistas para llegar a ella.

.

maria luisa mori

El portal ofrece dos tipos de información: cuadros estadísticos e información temática georeferenciada.

Como ejemplo del primer tipo, tenemos bajo el titulo de Información Estadística en la barra lateral de la página principal, un listado de cuadros estadísticos de diversos temas : Población, Recursos de Salud, Nacimientos… etc., a nivel nacional y/o nivel departamental si es que ingresan haciendo un click sobre algún departamento del Mapa Político del Perú ubicado a la izquierda.

El segundo caso es específicamente el Sistema de Información Geográfico (GIS), ofrece información temática georeferenciada de varios proyectos:

PROYECTOS OGEI: Establecimientos de Salud, TBC, Mortalidad Materna, Radio Comunicacion
PROYECTOS OGCI: Lineas de Accion , Donaciones
PROYECTOS DIGESA: Saneamiento Basico
PROYECTOS OGE: Distribucion de Dengue Distribucion de Malaria Distribucion de Fiebre Amarilla Distribucion de Bartonelosis

Y un didáctico Instructivo de Manejo del geoservicio en PDF.

En el primer grupo, el mapa es utilizado como un índice gráfico para acceder a la información estadística departamental, mientras que en el segundo caso podemos leer la información estadística a través de los mapas temáticos superponiendo y consultando información organizada en capas.

Sin embargo, a diferencia del Geoservicio del Ministerio de Transportes (tema tratado en un post anterior) el servidor de mapas del Ministerio de Salud no presenta todas las capas de información en una sola página sino que cada tema es presentado en diferentes páginas, lo que no nos permite superponer algunas variables, por ejemplo no podemos comparar en un mismo mapa la distribución de Dengue y la de Fiebre Amarilla (considerando una representación gráfica adecuada para ello).

Una de las principales dificultades que tenemos cuando trabajamos con geoinformación en Perú, es la calidad y vigencia de la información cartográfica, ello depende de la institución que la ha elaborado originalmente, la metodología empleada, y la periodicidad con que se actualiza la data.

Y como aún no opera el sistema de Infraestructura de Datos Espaciales del Perú que organice y optimice el intercambio y el uso compartido de geoinformación actualizada entre las instituciones estatales, tenemos como resultado dos servidores de mapas con geodatos diferentes para el mismo tema, como vemos a continuación.

Servidor de Mapas Ministerio de Salud

Servidor de Mapas Ministerio de Transportes

Podemos ver que las vías de transporte que el Ministerio de Salud utiliza en su servidor de mapas es diferente al que muestra el Ministerio de Transportes, tanto en la calidad del gráfico (vías como líneas rectas en el primero) como en el trazado de la vía (la misma carretera de Chachapoyas a Molinopampa tiene un trazado diferente en ambos casos), ante ello, asumiremos como información mas confiable la que ofrece la institución responsable del tema, en este caso las vías del portal del Ministerio de Transportes.

Enlaces:
Ministerio de Salud del Perú
Sistema de Información Geográfico (GIS) del Ministerio de Salud

Ministerio de Tansportes y Comunicaciones
Geoservicio del Ministerio de Transportes

Posts relacionados:

Servidor de Mapas en línea del Ministerio de Transportes – Perú 2006

Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, elabora nuevo plan vial nacional de corredores económicos


Categorías: “Cartografía, Geografía, Información, SIG (GIS)” , tiene 5 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

5 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. Miguel Vera dice:

    No sé como pasó pero la página está en tipo de letra symbol o algo por el estilo :P

  2. 2. Miguel Vera dice:

    Bueno aparte de mencionar lo obvio quería felicitarlos por la iniciativa del blog, pues estaba un poco cansado de leer siempre noticias internacionales y no saber casi nada del tema SIG en el Perú. A pesar de que estudio ing. geológica el campo del SIG y la teledetección me atraen bastante por lo que me da gusto haber encontrado un portal nacional en el cual pueda aportar al menos con mi corta experiencia sobre el tema, así que esperen algún comentario en posts pasados también :) Me gustaría aportar al topic con el Proyecto SIG que está poniendo en marcha la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (www.dhn.mil.pe). Aún está en construcción pero se espera que en el futuro sea posible acceder a información tanto de cartas náuticas como de mapas de peligro de tsunami en un mismo entorno, ya que por ahora sólo se puede tener acceso a los mapas de peligro de tsunami en formato de imagen o dwf lo cual no es del todo práctico. En la pestaña de tsunamis del portal de la DHN pueden encontrar las cartas que hasta ahora se han hecho. Espero les interese. Saludos.

  3. 3. Maria Luisa dice:

    Gracias por avisar sobre el tipo de fuente de la página Miguel. Utilizamos Firefox, y con este navegador la página se ve bien, sin embargo el error solo se veía con explorer, vamos a considerar este detalle para evitar problemas similares.
    Saludos

  4. 4. dabid ccallo dice:

    es un buen alcance de interes, ya que debemos de saber sobre el gis en nuestra patria, para ello es necesario tambien que las instituciones publicas y privadas tenga que trabajar con un sistema gis, ya que su empleo es importante y sobre todo uan informacion rapida y confiable. es muy bueno y gracias de todas maneras de aportar ami estudio

Post a reply