¿Cuántos pueblos en Perú se llaman “Navidad”?

Compartir:

¿Cuántos lugares en el mundo se llaman Navidad (o sus correspondientes traducciones a idiomas locales)?, es algo que no me atrevo a imaginar. Pero aquí en Perú, a pesar de lo reiterativos que solemos ser con algunos nombres, al parecer no hay muchos. En todo caso en Blographos de Grupo Geo Graphos, mirando mapas y comparando bases de datos hemos encontrado 2 pueblos llamados Navidad. (1) El primero en Loreto ubicado en la reciente provincia de Datem del Marañon, aguas abajo del centro poblado de Andoas, alrededor de 100 kms siguiendo el curso del río Pastaza (fuente: INEI). (2) El segundo poblado lo encontramos en el distrito de Puerto Inca, en la provincia del mismo nombre, aun en la región de Huánuco aunque muy cerca de la frontera con Ucayali, este segundo centro poblado denominado Navidad (según fuente IGN) se encuentra a unos 12 kilómetros de la capital provincial Puerto Inca.

En el siguiente mashup mostramos la ubicación de ambos (con coordenadas y todo), y quienes quieran descargar sus ubicaciones en formato Google Earth (kml) pueden hacerlo aquí. Feliz navidad a todos, y, especialmente, a los pueblos Navidad de Perú.

Centros Poblados:
“Navidad”: en verde
“25 de Diciembre”: en celeste
“Natividad”: en rojo


Ver mapa más grande

.

jose barreda

PD: en el interior de esta nota encontrarán una hoja de cálculo con los lugares señalados en el mapa y la dirección para su consulta directa.

Tabla con las localidades denominadas: Navidad, Natividad y 25 de Diciembre en Perú. También puede ser consultada directamente haciendo un click aquí.

Compartir:

4 comentarios en “¿Cuántos pueblos en Perú se llaman “Navidad”?”

  1. jose

    creo que dadas las fechas, se vuelve interesante hacer el mismo ejercicio para los pueblos que se llama “primero de enero”.

    saludos

    freddy

  2. jose,

    muy sugerente tu post. para los que suelen lidiar con la toponimia nacional, resulta una tortura el tener que enfrentarse a tanto nombre repetido de localidades.

    por ejemplo, quien se lleva la medalla de oro en el ranking de el nombre mas usado, es santa rosa. hay 293 centros poblados con dicho nombre. la santa debe estar feliz.

    la de plata, sorprendentemente, se lo lleva un toponimio de connotaciones paisajisticas: “vista alegre”. 233 pueblos llevan este nombre.

    la de bronce es un reflejo de lo intenso y permanente del fenomeno migratorio y de colonizaje del espacio peruano. la toponimia que gana esa presea es: “nueva esperanza”. 166 localidades se llaman asi.

    pero yendo al tema del post. creo que habria que añadir a tu lista, aquellos pueblos que, si bien no llevan exactamente el nombre de navidad, ciertamente su toponimia celebra este acontecimiento.

    asi tenemos localidades que se llaman natividad, imposible no sumarlas a esta lista; hay otras cuyo nombre empieza con “25 de diciembre”, lo cual evidencia su vocacion por festejar esta efemeride cristiana.

    aqui va el detalle de estas localidades

    natividad:
    cusco/la convencion/pichari
    apurimac/andahuaylas/huancaray
    puno/azangaro/asillo

    25 de diciembre
    loreto/alto amazonas/yurimaguas
    loreto/loreto/tigre

    natividad de huancamina
    huanuco/yarowilca/jacas chico

    natividad huancamina
    huanuco/yarowilca/chavinillo

    natividad pucara copachullpa
    puno/el collao/ilave

    saludos

    freddy

    pd. los datos han sido obtenidos del censo realizado por el inei el 2005 (es decir, el censo espureo)

  3. Gracias Freddy por tu comentario.
    Intentaré ir agregando al mashup algunos nombres derivados de “Navidad” como los que sugieres y actualizando el post. En el caso de “Natividad” he encontrado otro poblado con ese nombre se encuentra en Junín, prov de Satipo, dist. Río Tambo, según el IGN.
    Saludos.

  4. Hola!!!
    Muy interesante su búsqueda… me podría decir donde se halla la lista de todos los centros poblados del Peru del año 2005??? se lo agradecería mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.